Felix Mendelssohn-Bartholdy



Imagen de Mendelssohn

Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 - Leipzig, 4 de noviembre de 1847) fue un pianista, director de orquesta y compositor de música clásica alemán. Sus composiciones son representativas del periodo romántico. Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn.



Su primera sinfonía la compuso Mendelssohn a los 15 años, y a los 17 su obertura "Sueño de una noche de verano", basada en la obra del mismo nombre de Shakespeare, y probablemente la obra más conocida de su adolescencia. Un año más tarde se representó por primera vez una ópera suya, aunque ya había compuesto varias con anterioridad. En 1830 escribió su poema sinfónico (aunque titulado "Obertura") Las Hébridas, también conocido como La Gruta de Fingal, que se interpreta regularmente en la actualidad. La música está inspirada en temas escoceses, país que había visitado unos años antes. Esa misma música influyó en su tercera sinfonía, denominada "Escocesa", que Mendelssohn escribió de forma intermitente entre 1830 y 1842. Uno de sus numerosos viajes por Europa le llevó a Italia, donde se inspiró para su cuarta sinfonía llamada la "Italiana", una de sus obras más conocidas. En total escribió cinco sinfonías.



En los últimos años Mendelssohn tuvo una salud precaria. Parece ser que, además, la muerte de su hermana Fanny en mayo de 1847 le sumió en una profunda depresión. Pocos meses después de su hermana, Mendelssohn murió en Leipzig a los 38 años de edad.



Fuente: Wikipedia



Pulse aquí para ver las partituras de Mendelssohn


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons
Piano - Teoría musical - Partituras - Compositores - Noticias - Contacto